Sábado 16 Noviembre 2024
Final de las Copas RACER, SAXO y AYGO
Tradicionalmente, el Circuito de Madrid Jarama – RACE acoge las finales de muchos de los campeonatos que se disputan en España y este año, como no podía ser menos, se celebraban estas tres últimas pruebas tras un periplo por cinco circuitos españoles a lo largo de la temporada y después de diez o quince carreras según la especialidad. En esta jornada final se cubrieron con creces todas las expectativas previstas, sobrepasando las que se esperaban en lo relativo a la lucha y competitividad dentro de la pista, pues aún estaban por proclamarse algunos campeones, que lo harían definitivamente en este brillante día.
La Copa RACER, que desdobla sus participantes en dos categorías, la “GT” a bordo de los espectaculares BMW M2 CS CUP con 450 cv, y la “Turismo” que se disputa con los Mini Cooper F-56 y 180 cv, nos ofreció dos carreras al Sprint de veinte minutos para cada uno de los dos pilotos del equipo y una de resistencia de 45 minutos con cambio de piloto incluido. Este fue el guión para que los hermanos Sainero, Ana y Antonio, culminasen el impecable trabajo de toda la temporada, alzándose con el título. Las victorias en las dos carreras al sprint y la de resistencia en el apartado de los GT fueron para Diego Carrascal en la primera, Pablo Carregal en la segunda y en la de resistencia el triunfo fue, de nuevo, para Carrascal.
Algo similar ocurría en el apartado de “turismos” donde Francisco Braco y Oscar Aparicio se hacían con el título tras una jornada en la que las victorias fueron para Mikel Chillida en las dos Sprint y Alexander Girau y Lucas González Anleo en la de resistencia.
La Saxo Trophy fue otro polo de atracción: dos reñidísimas carreras donde cada centímetro valía oro, sirvieron para que cada piloto se dejase el último aliento de la temporada bajo la mirada del ya Campeón Julián Mazuecos. De esta forma, Francisco Comendador se llevó el triunfo en la primera carrera y Luis Álvarez en la segunda con el triunfo de los “rookies” Mariano Esteban y Francisco Vázquez en cada una de ellas, este último campeón de la categoría de debutantes.
Pero el milagro ocurría en la Copa Toyota Kobe. Este certamen con los coches menos potentes del panorama nacional nos ofreció un espectáculo que mantuvo a todos en pie. Las dos carreras fueron una pugna constante entre el aspirante al título, Adrián Agote, y el jovencísimo Javier Conejero. En ambas lucharon al centímetro, pasándose, repasándose y rodando en paralelo en todas y cada una de las vueltas y zonas del circuito, haciendo gala de una deportividad encomiable, respetándose como rivales y acosándose como enemigos, pero fundiéndose en un abrazo entre ambos tras cada carrera y felicitando Conejero al flamante campeón de esta temporada Adrián Agote. Hay que mencionar las dos excelentes actuaciones del debutante Alberto Dorsch Jr. que obtenía sendas plazas de pódium tras una lucha cerradísima con el resto de sus rivales.
En resumen, una jornada memorable que nos hace pensar ya en la próxima temporada que, en principio, incorporará una categoría más: la GTI Trophy que, con la misma política de costes mínimos, ofrecerá una máquina muy de serie basada en el Golf GTI Mk4 y esa igualdad mecánica garantizada, a la que Promocopa nos tiene acostumbrados en este impecable escenario que es el Circuito de Madrid Jarama- RACE.