Sábado 21 Diciembre 2024

Winter Endurance I – Ocho horas de resistencia, de tensión y de emociones

  • Compartir

Muchos eran escépticos con el cambio de formato de la tradicional “Endurance”, organizada por PROMOCOPA y que, de la mano del RACE, ha sabido dar un excelente cambio de timón con muchos alicientes añadidos.

El primero de ellos es la fecha, ahora a caballo entre esta temporada y la que viene, y que tendrá la segunda y definitiva carrera a primeros de marzo, abriendo así el año de carreras del trazado madrileño. El segundo es la distribución de puntos cada dos horas de competición, lo que obliga a los equipos aspirantes al triunfo en cada categoría a estar siempre lo más arriba posible, y el tercero era “pillar” a los equipos por sorpresa, anunciándose una vuelta antes la llamada “supervuelta” que, más o menos, cada dos horas y de forma totalmente aleatoria, decidía dirección de carrera y que también supone un reparto de puntos. Esto, unido a los repostajes, ahora responsabilidad de cada equipo, la ausencia de una clasificación general y solo por clases divididas en cuatro por la relación peso-potencia, además de otra categoría específica para los Saxo habituales de la Copa, así como algunos elementos más, conseguía que dentro de esas ocho horas existiesen muchas carreras, muchos sprint y todo un curso de estrategia avanzada para los equipos que pretendiesen estar en la lucha por las plazas de honor, lo que creó un ambiente de concentración en cada box que hizo que a todos nos pareciese una carrera mucho más corta, trepidante y llena de emociones.

No obstante en entrenamientos la potencia manda y la pole era para el representante más rápido de la Clase 4, el Peugeot RCZ del equipo Tauto& Friends, que dominaría con autoridad el primer tercio de carrera hasta que su mayor consumo y el mayor esfuerzo de sus neumáticos le pasasen factura, perdiendo el liderato absoluto, lo que no impidió que se impusiese en su categoría. Tras el Peugeot, en la crono se situaba 77 MOTOR, con un BMW 330 encabezando la Clase 3 quienes a lo largo de la carrera lucharían contra varios rivales de nivel, el también BMW de Marcos de Diego, Santiago Ugalde y el andorrano Joan Vinyes, equipo situado entre los favoritos y que, si no llega a ser por un mal repostaje en el primer stint, hubiesen alcanzado la victoria de clase, inclinándose la balanza en favor de un equipo que nunca falla, el de M&M Racing, compuesto por Eduardo y Miguel Ángel Martín, con otro BMW E36, todos ellos dentro de la clase 3, siendo este el primero en pasar bajo la bandera de cuadros.

En la Clase 2, era otro BMW, el 318 de 4TEAM un equipo con amplia experiencia internacional y que aquí dejaban su sello al imponerse al laureado en otras ocasiones, el Civic de ASAP1. Entre los militantes de la categoría más pequeña era el Saxo de EFICAR-BARCOLOBO los que se llevaban el triunfo con rotundidad, cinco vueltas por delante de otro Saxo, el de AUTOCODE TORREJÓN.

Tras esta cita se cierra el calendario deportivo de nuestro histórico circuito por este año. Los motores enmudecerán durante algo más de dos meses hasta que el 1 de marzo vuelvan a rodar con motivo de la segunda carrera de esta apasionante Winter Endurance.

¡Hasta entonces!

Galería